Analisis Literario Dela Obra El Tungsteno
Analisis Literario Dela Obra El Tungsteno >>> https://urlin.us/2tfzsL
Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En el caso de las obras literarias, como se trata de textos con una dimensión más extensa que una palabra o una frase, será el contexto social y cultural de los lectores lo que determine la comprensión de sus significados. Desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios literarios, cualquier poema, relato o novela se interpreta sobre la base de la situación comunicativa en la que se inserta. Esta no remite exclusivamente al denominado contexto extralingüístico, propio de factores temporales socioculturales, sino al cognitivo y al lingüístico, es decir, a las representaciones mentales del lector dependientes de aspectos psicológicos (edad, imagen del interlocutor, distancia social, etc.) y las condiciones de la enunciación discursiva (intención, fuerza ilocutiva, efecto) respectivamente.
De modo que estos indígenas tienen una existencia en el mundo representado en la obra sin ningún nexo posible con los indígenas históricos, como ha sido precisado por Juan Carlos Galdo, en uno de los pocos libros que aborda en forma integral la novela El tungsteno:
Por otro lado, el concepto de voz nos permite precisar la presencia del narrador en el enunciado del relato. Vallejo opta por una voz que se encuentra implicada en la narrativa, por lo que el tiempo en que se desarrolla la narración parece coincidir con el de la historia. Esta estrategia resulta cinematográfica, porque permite al narratario o lector del relato apreciar los sucesos como si estuviera ahí. La importancia de este efecto en la novela será abordada más adelante y está relacionada con el último aspecto rescatado de mi experiencia de lectura de la obra.
Gran parte de las lecturas de la prosa vallejiana, sino todas, han buscado en El tungsteno la materialización de los postulados del realismo socialista. El debate se ha concentrado en torno a la naturaleza de esa supuesta escritura comprometida con la divulgación del credo socialista. Los datos de la biografía del escritor han servido para justificar la particular interpretación de cada crítico. Incluso la discusión se ha centrado en si la obra narrativa pertenece al arte bolchevique, esencialmente panfletario; a la literatura proletaria, que denuncia la explotación obrera; o al arte socialista, cuyo valor estético está al servicio de la educación de las masas. Las posturas van desde los que defienden su inclusión en la primera (Silva-Santisteban, Romero), la segunda (Beverly, Fuentes), la tercera (González Vigil, López) y una mixta (González Montes, Galdo, Gutiérrez).
En nuestra tradición literaria peruana y mundial, el poeta César Vallejo constituye un caso excepcional de vigencia estética a través del tiempo. Su proyecto escritural como sistema de significación trasciende cualquier consideración ideológica y racional. El error principal de la crítica tradicionalista al evaluar la prosa vallejiana ha radicado en separarla de su poesía. Esto implicó que se orientara hacia la biografía y que buscara información del contexto socio-cultural para intentar comprender las obras. Así, incurrió en la falacia referencial que reduce el discurso literario al documento histórico o ideológico.
Comentario: Este estudio aborda el análisis literario y político de las novelas \"El tungsteno\", del peruano César Vallejo; \"Parque industrial\", de la brasileña Patricia Galvao, y \"Cubagua\", del venezolano Enrique Bernardo Núñez. Estas novelas demuestran cómo la cultura latinoamericana, hecha de contaminaciones y rupturas sucesivas y permanentes, anticipó, en los años veinte y treinta del siglo pasado, la estructura y la trayectoria de las culturales globales del futuro. Bruzual es Doctor en Literatura Hispanoamericana.
En el presente analisis falta que se indique el MUNDDO REPRESENTADO DE LA OBRA, así como ENUNCIACIÓN, el acontecer, El Tungsteno, obra buena para la organizacón, pero no para el vandalismo sino para la concertación
pucha si que cesar vallejo es de lo mejor con sus obras.... nunka antes las habia leido pero la lei i specialmente el tungsteno y me parecio muy interesante.. les recomiendo que la lean y que no solo saquen resumen xq io tambien iba a hacer lo mismo pero reflexione i me di cuenta que me hacia daño y lo lei i aoprendi muchas cosas
Sin embargo, su obra narrativa tomó otro camino, directamente emparentado con el realismo social. Así sucede en El tungsteno, novela a la vez indigenista y proletaria, de sabor amargo pero teñido, al final, de esperanza. Novela de denuncia, comprometida con la defensa de los más humildes, El tungsteno es un alegato contra los abusos de todo tipo cometidos contra los indios y a favor de una toma de conciencia de los trabajadores sometidos a una brutal explotación.
5 de febrero, 1961. Ley reglamentaria del Artículo 27constitucional en materia de explotación y aprovechamiento de los recursosminerales. Determina que sólo los mexicanos y las sociedades constituidas deacuerdo con las leyes mexicanas y con mayoría de capital suscrito pormexicanos tienen derecho a obtener concesiones mineras. Se limita el total dela superficie concesionada a 8000 hectáreas. para el carbón; 4000 para elazufre, manganeso, estaño y sales de sodio y potasio; 3000 para el oro,plata, cobre, zinc, yeso, barita, fluorita, sílice, fierro, titanio,antimonio, grafito, diatomita, tierras refractarias, fosforita, caolín ybauxita; y 1000 para el mercurio, tungsteno, molibdeno, y cualquier otra noespecificada. Se limitan las concesiones a 25 años, pero si se comprueba quehan realizado las obras o trabajos de explotación, pueden prorrogarse portiempo indefinido. Se otorgan estímulos fiscales a las empresasmexicanizadas. 153554b96e